Saltar al contenido

¿Cómo elegir una impresora según nuestras necesidades?

¿Cómo elegir una impresora según nuestras necesidades?

Aquí tiene una guía para facilitar esta elección, escoger tu impresora es un ejercicio difícil, ya que en función de nuestras necesidades será necesario adaptar la impresora escogida.

Así, ya sea para uso personal o profesional, existen varios tipos de impresoras que satisfacen esta necesidad.

Hay varios modelos disponibles en las tiendas y escuchamos todo tipo de cosas sobre el ahorro a largo plazo con la tecnología láser.

Pero ahora las impresoras de tanques también están en su sitio.

El mejor consejo de compra siempre sigue siendo el mismo: elija el dispositivo que mejor se adapte a nuestras necesidades.

Aquí tiene una pequeña guía para ayudarle a elegir un producto adecuado para su uso.

Índice

    Tipos de impresoras

    Aunque existen diferentes tipos de impresoras, existen 2 tecnologías principales de impresión: láser y de inyección de tinta.

    La diferencia: una impresión de inyección de tinta está formada por pequeñas gotas que se depositan sobre el papel mientras que con el láser, la tinta en polvo se fusiona en el papel mediante un proceso electrostático.

    Para las impresoras láser, existen 2 tipos de tecnología: impresoras láser e impresoras LED.

    La principal diferencia entre los 2 está en el proceso de impresión: la impresora láser utiliza una única luz que atrae a la tinta y crea un punto a la vez al papel mientras que la impresora LED utiliza múltiples luces.

    Las impresoras láser utilizan un sistema más complejo, con espejo y lento que requieren una alineación muy precisa en comparación con las impresoras LED que poseen piezas mecánicas y proceso de impresión simplificada. Por otra parte, muy pocos fabricantes utilizan la tecnología LED.

    De todas formas, hay modelos monocromos (sólo negros) y modelos de color. A los que hemos añadido varias opciones escogiendo un modelo todo en uno.

    Por tanto, deberemos elegir entre una opción parecida a esta:

    • Impresora de inyección de tinta (color o monocroma)
    • Impresora láser (color o monocroma)
    • Impresora LED (color y monocroma)
    • ¡No es muy obvio cuál se adapta mejor a sus necesidades!
    • Por tanto, aquí tiene información para aclararlo más.

    Impresoras de inyección de tinta

    Su coste de compra inicial suele ser inferior al de una impresora láser, pero los cartuchos de tinta a menudo deben sustituirse con mayor frecuencia.

    Por ejemplo, con un cartucho de tinta de 40 dólares, imprimirá unas 500 páginas, mientras que con un tóner láser de 65 dólares, imprimirá 1.000 páginas.

    Sin embargo, existen cartuchos de tinta «de alto rendimiento», cartuchos «XL» que contienen más tinta y permiten imprimir más páginas antes de tener que sustituirlas.

    Entendemos que, al final, el coste de impresión por página a menudo será mayor cuando se opta por la tecnología de inyección de tinta.

    Pero esto sólo es cierto si imprime muchas páginas; sólo después de imprimir cientos de páginas comience a guardar.

    Otro elemento a tener en cuenta en el cálculo, el tipo de cartucho de tinta de color: algunos modelos utilizan un único bloque que contiene los 3 colores primarios, mientras que otros utilizan 3 cartuchos separados.

    El inconveniente de los cartuchos de color de un solo bloque es que si sólo uno de los 3 tonos está seco, tendrás que cambiarlo todo y comprar uno nuevo; por tanto, hay algunos residuos que pueden ser costosos a la larga.

    Al tratarse de tinta líquida, los cartuchos también pueden secarse si no los utiliza habitualmente, lo que no tendrá que preocuparse con la tecnología láser.

    Impresoras de cartuchos recargables

    Las impresoras de inyección de tinta tradicionales utilizan cartuchos de tinta, uno para los distintos colores, pero para las impresoras ecotank de Epson utilizan depósitos rellenables.

    Según el modelo de impresora, es posible ver el nivel de tinta presente en el repositorio en tiempo real.

    Lo maravilloso de las impresoras ecotank de Epson es que la tinta nunca se agota porque utilizan tapas hermticas. Otra ventaja es que aumentamos nuestra productividad porque jamás nos quedaremos sin tinta. , puede ver en qué nivel se encuentra cada color de tinta.

    ¡Las impresoras ecotank afirman que 4 botellas de tinta sustituirían 80 cartuchos de tinta tradicionales! Así que, a menos que no se registre a tiempo, ¡no hay ningún motivo para perderlo!

    Impresoras láser

    Aunque su coste de compra es generalmente mayor que las impresoras de inyección de tinta, las impresoras láser son más económicas para velocidades de impresión elevadas.

    El coste del tóner es más elevado, pero permite imprimir un número de páginas mucho mayor y, sobre todo, más rápido, un elemento a tener en cuenta en un contexto profesional, pero que pierde gran parte de su importancia en un contexto doméstico y personal.

    Como indicación, un cartucho de impresora de inyección de tinta puede imprimir entre 100 y 1500 páginas mientras que para un tóner láser, ese número aumenta entre 1000 y 10.000 páginas y más.

    Como el proceso de impresión es diferente, las imágenes impresas con láser son más precisas, ya que no verá «grano de tinta».

    Por otro lado, para utilizarlo en papel fotográfico, el resultado será mejor con inyección de tinta.

    Por lo que respecta a la fuerza, las impresiones láser son más resistentes a la luz y suelen durar más tiempo.

    También debe saber que la impresión en color es muy cara, pero en monocromo, los precios son más asequibles.

    Impresoras LED

    Cada vez los encontramos más en las tiendas, pero la elección es aún muy limitada.

    El mismo tipo de tóner se utiliza para las impresoras láser. Según el modelo, estas impresoras pueden ser más rápidas que las impresoras láser y costarles menos.

    Modelos multifuncionales

    Ya sean de inyección de tinta o láser, los modelos todo en uno suelen ser más caros que los modelos sólo de impresión.

    Por «todo en uno» entendemos que es una impresora, escáner, fotocopiadora e impresora fotográfica todo en uno. Por otra parte, debe saber que la calidad del escaneo a menudo deja algo que desear.

    Elija según sus necesidades

    La mejor impresora es la que se adapta a tus necesidades, por eso no puede decirse que este modelo o esta tecnología sea el mejor.

    Sin embargo, podemos ayudarle a elegir resaltando los puntos a tener en cuenta.

    Coste de impresión: tenga en cuenta el coste de impresión por página, aunque las impresoras láser son más baratas, es importante saber que esto sólo es así después de un cierto número de impresiones.

    Si imprime sólo unas pocas páginas al año, el ahorro no será muy significativo, al contrario.

    • Tipos de cartuchos de tinta: qué tipos de cartuchos se utilizan para los modelos de inyección de tinta: los bloques que contienen 3 colores deben sustituirse más a menudo, los cartuchos separados duran más, sobre todo los que son XL o de alto rendimiento. Por otro lado, la pintura se seca si no la utilizas.
    • Impresión de fotografías: apuesta por la inyección de tinta si piensas imprimir fotos porque el láser no da buenos resultados.
    • Resolución: mirando la calidad de impresión, se evalúa según la resolución de las imágenes impresas. Un modelo que produzca imágenes a 4800 x 1200 dpi (píxeles por pulgada) será más preciso que uno que ofrece 600 dpi.
    • Velocidad: la velocidad de impresión también puede ser un argumento si imprime mucho. Anote el número de páginas por minuto (ppm) que se pueden imprimir.
    • Conectividad: varias impresoras se conectan a la red doméstica y se comunican con el ordenador en modo Wi-Fi, ¡inalámbrico!
    • Impresión remota: cada vez más modelos incorporan tecnologías de almacenamiento en la nube e impresión remota. Permite guardar documentos para imprimirlos en la nube o, cuando sea posible, imprimirlos de forma remota mediante una aplicación.