Saltar al contenido

¿Cómo funciona una impresora láser?

¿Cómo funciona una impresora láser?

La impresora láser es muy popular debido a su velocidad de funcionamiento y alto rendimiento. Con frecuencia se utiliza en los negocios porque, a pesar de que su coste de compra puede parecer alto, es rápidamente rentable.

Su funcionamiento difiere de la impresora de inyección de tinta, y esto es lo que veremos en detalle aquí.

Cuando la impresora de inyección de tinta funciona con cartuchos de tinta líquida, la impresora láser utiliza tóner lleno de tinta en polvo. Se fija en papel mediante un proceso xerográfico para imprimir los documentos solicitados.

Índice

    La impresora láser y el proceso xerográfico

    Para entender cómo funciona una impresora láser, debe mirar sus componentes.

    El tóner

    Este componente es similar al cartucho de tinta. Pero la pintura no es líquida, está en polvo. Así se adhiere al papel una vez finalizado el trabajo del tambor y del cabezal de impresión.

    El tambor

    A continuación viene el tambor, también llamado tambor fotoconductor. Al igual que el tóner, es un consumible que debe cambiarse a intervalos regulares.

    El tambor es el componente sobre el que trabajará el láser y dibujará la página a imprimir. Se cargará eléctricamente para depositar tóner en polvo en el papel.

    El cabezal de impresión láser

    Es el elemento que escribe en el tambor y así elimina las cargas negativas que existen. Esto le permitirá dejar sólo lo que necesita imprimir en una hoja.

    El espejo giratorio

    Como su nombre indica, se moverá muy rápidamente y así dirigirá el láser sobre el tambor para reproducir los patrones a imprimir.

    Memoria viva

    Se utiliza para almacenar documentos para imprimir, como cola, cuando hay varios usuarios trabajando con ellos. Las impresiones se procesan por orden de llegada y se entregan memoria en cuanto se acaban.

    No es un componente presente en todas las máquinas. Se encuentra principalmente en aquellos destinados a soportar una gran carga de trabajo.

    El cable de carga y el cable de descarga

    El primero, también llamado Corona, se utiliza para cargar eléctricamente el tambor antes de imprimirlo.

    Por otra parte, el alambre de descarga se utiliza después de la impresión para limpiar el tambor de cualquier residuo restante. Descárguelo eléctricamente para limpiarlo para una nueva impresión.

    Hay otros componentes, por supuesto, en una impresora láser. Se utilizan principalmente para articular y coordinar los elementos principales para realizar la impresión en papel.

    El flujo del proceso de impresión

    El gran jugador de la impresión láser es un proceso físico sencillo: la electricidad estática.

    Éstos son los pasos de una impresión láser, teniendo en cuenta que cada uno de estos pasos tarda sólo unos segundos.

    Todo comienza con la impresora cargando eléctricamente el tambor durante un corto período de calentamiento;

    Entonces, el láser golpea el tambor, o rodillo, para grabar los distintos elementos de la página a imprimir. Los caracteres y patrones se escriben en negativo;

    Entonces, el tóner se carga negativamente por la impresora;

    Un segundo rodillo presiona el tóner sobre el tambor;

    A continuación, un tercer rodillo lo calienta todo a más de 200° para fundir el tóner y así fijar permanentemente la tinta en el papel.

    Este proceso se aplica tanto a impresoras láser monocromas como a color. La diferencia es que se repite de forma independiente para cada color hasta la impresión final.

    Impresión láser de carrusel vs impresión láser en tándem

    Cuando elija una impresora láser, puede elegir un modelo monocromo o en color. Si elige el segundo modelo, puede elegir entre dos sistemas de impresión: carrusel o tándem.

    El carrusel

    El carrusel es un sistema en el que hay cuatro pasadas en la hoja para imprimirlo: uno por cada color –cian, magenta y amarillo– más un pase para el negro.

    Teóricamente, la impresión en color es cuatro veces más lenta que la impresión monocroma. Este tipo de impresora es la más barata que comprar.

    El conjunto

    El tándem tiene un precio de coste más elevado. Por una buena razón, sólo hay dos pases: uno para los tres colores primarios y otro para el negro.

    Por tanto, la impresión es más rápida. Pero la mecánica utilizada es más compleja, lo que explica que su precio esté algo por encima de la media. Esto es lo que se suele encontrar en las impresoras de gama media y alta.

    Cosas a recordar sobre cómo funcionan las impresoras láser:

    • Utilizan el proceso xerográfico para fijar la tinta en el papel
    • Se puede encontrar con sistema de carrusel o tándem
    • Existen más componentes consumibles que en una impresora de inyección de tinta

    La impresora láser tiene un proceso más complejo, pero también más eficiente en comparación con la impresora de inyección de tinta.

    El resultado es una impresión más rápida, algo más cara, pero perfectamente adecuada para el trabajo empresarial. Su precio se amortiza rápidamente a pesar de los costes de entrevista que comporta.