A nuestros queridos lectores que, diariamente, se preguntan sobre el principio de funcionamiento de la impresión 3D industrial, le traigo, a través de este artículo, algunas respuestas.
La impresión 3D, muy marginada, se ha ido camino al mundo industrial. Esta solución surgió en la década del 2000 y cada vez gana más fuerza en el campo del prototipado.
Antes de explicar, paso a paso, cómo funciona la impresión 3D industrial, le explicaré qué es exactamente.
Impresión 3D industrial: ¿Y si empezamos desde el principio?
Al pedir diseño asistido por ordenador (CAD), la impresión industrial 3D es una tecnología para crear objetos tridimensionales mediante un método de capas. De ahí el concepto 3D.
La impresión 3D también se conoce como fabricación aditiva. En pocas palabras: esta tecnología consiste en una superposición de objetos cuyo tamaño, forma, rigidez y color varían.
¿Quieres hacer prototipos de coches, juguetes infantiles, casas…? Sin duda, la impresión 3D industrial le hará llegar.
Salga de las impresoras 3D FDM de mala calidad o las impresoras de plástico que sólo proporcionaban resultados baratos y obsoletos. A partir de ahora, existe espacio para una tecnología innovadora inspirada en la fabricación aditiva de acuerdo con las últimas normas de cumplimiento.
Impresión 3D industrial: ¿Cómo funciona?
En el pasado, se utilizaban impresoras 3D FDM. Estos dispositivos requerían cables de plástico que tenían la forma deseada por efecto del calor. Ahora esto ya no es así y esos dispositivos se olvidan.
La impresión 3D está ya en aumento entre los fabricantes. Se pueden utilizar distintos materiales durante el proceso de transformación. Éste es el caso de la impresión 3D de plástico, metal, resina y multicolor.
Para realizar una impresión de plástico industrial, se utiliza polvo como base. Este último puede ser, a su vez, una mezcla de varios componentes como el polvo de poliamida y algunas partículas de aluminio.
La alianza entre los diferentes elementos le convertirá en un producto flexible y sólido a la vez.
¿Cómo funciona? No te asustes, porque nada demasiado complicado de entender. La impresora procede a establecer un corte de polvo mientras fusiona el material localmente debajo del modelo 3D escogido.
Pueden utilizarse dos procesos para la fusión de plásticos: Jet melting o tecnología láser SLS. A continuación, se deposita otra capa de polvo y la operación continúa hasta obtener el resultado deseado.
Si la impresión de plástico industrial es muy popular, también es posible la tecnología FDM o SLS. Sin embargo, es esencial asegurarse de que esta solución sea acorde con su proyecto. La impresión FDM es conocida por su velocidad. Por otra parte, ofrece una calidad inferior a la impresión SLS.
Impresión 3D industrial: Procedimiento paso a paso
La idea de impresión 3D industrial es crear objetos tridimensionales desde cero. Para ello, el proceso requiere un montón de software innovador, polvo y otras muchas herramientas de precisión. Para dar vida a sus ideas, aquí tiene los pasos clave que hacen las impresoras 3D industriales.
Software de modelado 3D
El modelado 3D es el primer paso en un proceso de impresión 3D industrial. Para una precisión óptima, se utiliza el moldeo para diseñar los objetos. Los métodos tradicionales pueden ser ineficaces para la fabricación de ciertos objetos complejos. Aquí es donde entra en juego el software de diseño asistido por ordenador (CAD). Gracias al modelado, podrá personalizar sus objetos hasta el más mínimo detalle.
Cortar el modelo
Después del moldeo, viene el paso de corte. Esta tarea correrá a cargo de los ingenieros. A continuación, se imprimirán los objetos cortados.
El software de corte escanea cada capa de un modelo y luego indica a la impresora cómo moverse para recrear esta capa. Gracias a Slicers, las impresoras pueden llenar modelos sin ningún problema.
Unas cuantas capas más tarde
Una vez creada una plantilla, es hora de «cortarla». Dado que las impresoras 3D no pueden conceptualizar el concepto de tres dimensiones como humanos, los ingenieros deben cortar el modelo en capas para que la impresora cree el producto final.
El software de corte escanea cada capa de un modelo e indica a la impresora cómo moverse para recrear esta capa. Los cortadores también indican en las impresoras 3D donde «llenar» un modelo.
Este relleno proporciona un objeto impreso en 3D con cerchas y columnas internas que ayudan a dar forma y reforzar el objeto. Después de cortar el modelo, se envía a la impresora 3D para el proceso de impresión real.
La impresión real
Recién moldeado y cortado del objeto, es el momento de la impresión 3D industrial. Aquí, depende de la impresora 3D tomar el control.
Su principio de funcionamiento es similar a una impresora de inyección de tinta tradicional en el proceso de impresión 3D directa. En este proceso, una embocadura se mueve de enfrente detrás.
Al hacerlo, distribuye una capa por capa de una cera o un polímero similar al plástico, esperando a que esta capa se seque y luego añade el siguiente nivel, hasta que se consigue el resultado final.