Saltar al contenido

Los principales problemas encontrados en la impresión 3D

Los principales problemas encontrados en la impresión 3D

La impresión 3D es buena cuando funciona. La imprenta que tararea durante horas para sacar una pieza única creada desde cero por ti mismo… ¡Es preciosa! Pero esta belleza puede convertirse rápidamente en una pesadilla si la impresora 3D decide lo contrario.

Así que para evitar que las aguas tranquilas se conviertan en una tormenta tanto como sea posible, vamos a ver juntos los principales problemas que es probable que encuentres, por qué deberías encuentro y cómo asegurarse de no volver a encontrarlos en el futuro. ¡Sigue al capitán!

¿Conoces el Benchy Boat? Este famoso barco conocido por todos en la impresión 3D (que también sirve como barco para la mascota del sitio) le permite probar y verificar las capacidades y configuraciones de una impresora 3D.

Si nunca has impreso uno, te aconsejo que hagas al menos uno (deshabilitar soportes), para darle un giro completo a tu impresora.

Índice

    La pieza se desprende del tablero (warping)

    La deformación en la impresión 3D se caracteriza por el desprendimiento prematuro de la impresión actual de la placa de construcción. En la mayoría de los casos este fenómeno aparece en los ángulos, que se enderezarán hacia arriba. Más común con ABS u otros filamentos técnicos, también puede estar presente en impresiones PLA.

    Efecto

    La impresión se despega de la platina en uno o más lugares y se deforma.

    Posibles Causas

    El filamento está demasiado frío, la impresión se enfría demasiado rápido, la altura de la cama no está bien ajustada, la superficie de impresión no está pegajosa.

    Posibles soluciones

    Aumente la temperatura del inyector, aumente la temperatura de la cama caliente, meta su impresora en una caja (para ABS por ejemplo), no enfríe las primeras capas de impresión, limpie su cama de impresión con alcohol o cámbiela por una placa más eficiente, ajuste la altura de su placa de impresión para aplastar la primera capa.

    Capas separadas (rizados)

    Al igual que la deformación vista anteriormente, varias capas no se pegan y se separan, provocando una deformación del objeto.

    Efecto

    Las capas del objeto se desprenden y «abultan», distorsionando el modelo.

    Posibles Causas

    El plástico se enfría demasiado rápido y no tiene tiempo de adherirse a la capa anterior, la altura de la capa es demasiado grande.

    Posibles soluciones

    Aumente la temperatura de la boquilla, reduzca el enfriamiento de la impresión, evite corrientes de aire en el área de impresión, reduzca la altura de la capa (máximo 75 % del diámetro de la boquilla), coloque la impresora en una caja con control de temperatura.

    La pieza no es sólida (bajo extrusión)

    La subextrusión es un problema bastante común en la impresión 3D. El caudal de plástico fundido que sale de la boquilla es inferior al caudal esperado por la máquina.

    Se caracteriza por un modelo impreso que no está completo, que tiene agujeros en las paredes, o que el objeto impreso no es rígido, macizo, se agrieta cuando se presiona entre los dedos… Este fenómeno puede ir acompañado de clics regulares del extrusor

    Efecto

    La impresión es frágil y/o incompleta.

    Posibles Causas

    El diámetro del filamento es demasiado grande y está bloqueado en el extrusor, la boquilla está parcial o totalmente obstruida, el extrusor está mal calibrado, el filamento está bloqueado antes del extrusor por un nudo, por ejemplo, el extrusor está desgastado o mal montado, el el diámetro de la boquilla o el filamento no es el correcto.

    Posibles soluciones

    Verifique que el filamento tenga el diámetro correcto y que su diámetro sea constante (mida su diámetro con un calibrador), desatasque la boquilla con una aguja por ejemplo, calibre su extrusor (tutorial y video disponibles), verifique que el filamento esté libre para introducir en el extrusor, que no haya ningún nudo, comprobar las ruedas motrices y la presión del extrusor, comprobar que el filamento y la boquilla tienen el mismo diámetro que en la rebanadora.

    La impresión en vacío no es limpia (estrés)

    A menudo sucede que parte de un modelo termina en el vacío. Para superar este problema, las cortadoras están equipadas con generadores de soporte, que soportarán estas piezas en el vacío para que se impriman correctamente.

    Pero no siempre es necesario utilizar un soporte porque el plástico puede sostenerse en pendientes bastante suaves, esto se llama estrés. El estrés es controlado por la parte delantera del famoso Benchy Boat.

    Pero un mal ajuste puede dificultar la obtención de capas regulares y rectas en partes inclinadas. El plástico fundido puede entonces fluir ligeramente y se pierde la apariencia externa de la pieza.

    Efecto

    Las piezas impresas al vacío están deformadas, hay goteos de plástico.

    Posibles Causas

    El plástico se derrite demasiado caliente, la boquilla no se mueve lo suficientemente rápido, el plástico depositado no se enfría lo suficientemente rápido.

    Posibles soluciones

    Disminuya la temperatura de la boquilla, aumente ligeramente la velocidad de impresión de la carcasa, aumente o instale un ventilador que sople sobre el plástico recién depositado para enfriarlo y congelarlo más rápido, agregue soportes si la pendiente es demasiado grande, cambie el diseño de la habitación.

    La pieza impresa está llena de hilos horizontales (encordado)

    Es posible que haya notado que entre dos áreas de impresión, su impresora tira del filamento hacia la boquilla: esto se llama retracción (¡no debe confundirse con retracción!).

    Esta eliminación del filamento no se hace por diversión. Libera la presión en la boquilla y, por lo tanto, detiene el flujo de plástico fundido tanto como sea posible cuando no es necesario imprimir (durante el viaje, por ejemplo).

    Pero un mal ajuste de retracción puede hacer que aparezcan multitud de pequeños hilos en los caminos que toma la boquilla cuando se mueve: esto es hilo, o pelo, o tela de araña.

    No muy embarazoso en sí mismo para la impresión del objeto, estos subprocesos se eliminarán durante el procesamiento posterior porque tendrán que eliminarse. Asimismo, pueden dejar marcas antiestéticas en la capa exterior del objeto impreso.

    Efecto

    La impresión tiene hilos más o menos horizontales entre dos puntos de impresión.

    Posibles Causas

    La retracción está configurada incorrectamente, la boquilla está demasiado caliente, el movimiento de la boquilla es demasiado lento.

    Posibles soluciones

    Aumente la distancia y/o la velocidad de retracción en el software de corte, disminuya la temperatura de la boquilla, aumente la velocidad de inactividad de la boquilla.

    La base de mi huella está aplastada (pata de elefante)

    Los pantalones acampanados son las partes aplanadas en el tablero en la base de un estampado, como los pantalones vaqueros acampanados.

    Efecto

    La base del modelo no es del tamaño adecuado, parece aplastado en el tablero.

    Posibles Causas

    La primera capa está demasiado aplastada en la bandeja, el plástico tarda demasiado en enfriarse y se hunde bajo su peso.

    Posibles soluciones

    Verifique el nivel de la placa de impresión para disminuir el aplastamiento de la primera capa, disminuya la temperatura de la boquilla o la placa de calentamiento, aumente la ventilación de la impresión después de las primeras capas.

    La primera capa de mi impresión se está ampollando y se está despegando

    La primera capa de un estampado es muy importante porque condiciona todo el estampado. Una primera capa fallida puede, por ejemplo, hacer que la impresión se despegue y falle en una etapa avanzada, por lo que debe estar atento al imprimir esta primera capa.

    Efecto

    La primera capa no está bien triturada en la bandeja, se ampolla o se desprende una parte.

    Posibles Causas

    La primera capa está demasiado aplastada sobre la placa, el filamento está mojado, la placa no es adhesiva.

    Posibles soluciones

    Compruebe el nivel de la placa de impresión para reducir el aplastamiento de la primera capa, pruebe si el filamento está quebradizo y elimine su humedad en el horno si es necesario o cambie la bobina, limpie la placa de impresión con alcohol o cambie la superficie de impresión si está demasiado dañada.

    Mi impresión no es precisa, el plástico se desborda (extrusión excesiva)

    A diferencia de la subextrusión, la sobreextrusión está relacionada con un exceso de flujo de plástico que sale de la boquilla.

    Efecto

    Partes menos precisas, bolas de plástico que rezuman en algunos lugares.

    Posibles Causas

    El extrusor está mal calibrado, el diámetro de la boquilla o el filamento no es el correcto.

    Posibles soluciones

    Comprueba que el filamento y la boquilla tienen el mismo diámetro que en la cortadora, calibra su extrusor ( video tutorial disponible ).

    Las partes no son precisas, «fluyen»

    Su impresora 3D imprime objetos inflados e imprecisos que en realidad no tienen la forma deseada.

    Efecto

    Las piezas impresas (especialmente los artículos pequeños) están hinchadas, imprecisas y mal impresas.

    Posibles Causas

    El filamento está demasiado caliente cuando se cae y se hunde antes de enfriarse. Sucesivas manos rápidas pueden acentuar el problema en elementos pequeños.

    Posibles soluciones

    Disminuya la temperatura de la boquilla, aumente el enfriamiento de la impresión, imprima más piezas a la vez para que el plástico tenga tiempo de enfriarse.

    Los pequeños detalles no se imprimen

    Si alguna vez ha intentado imprimir un modelo con detalles muy finos, es posible que haya notado que al obtener una vista previa de la impresión en su rebanadora faltaban algunos detalles más pequeños. ¡Pues eso es completamente normal!

    Al imprimir en FDM, debe tener en cuenta que no podrá crear líneas más pequeñas que el diámetro de la boquilla, que generalmente es de 0,4 mm (tiene sentido, no puede hacer una línea delgada y precisa con un gran marcador de plomo, entonces, ¿por qué debería serlo su impresora 3D?).

    Por lo tanto, el software de corte simplemente ignorará algunos pequeños detalles.

    Efecto

    Los detalles más pequeños no se imprimen.

    Posibles Causas

    El modelo impreso contiene elementos que son demasiado pequeños en comparación con la boquilla utilizada.

    Posibles soluciones

    Use una boquilla más pequeña, use una impresora de resina.

    Y sí, la impresión 3D es asequible, pero las impresoras 3D siguen siendo máquinas de producción complejas para principiantes. Es mejor informarse antes de dar el paso para saber reaccionar rápidamente cuando aparece un problema y no perder demasiado tiempo.

    Entonces ¿Te resultó útil esta lista de consejos?

    No dude en decirme en los comentarios qué solución funcionó para usted, y si encuentra un problema que no está en la lista, descríbamelo para que se agregue a la lista.