La impresión 3D se diferencia principalmente en dos ejes. Por un lado podemos encontrar marcadores 3D.
Son más discretas, menos voluminosas y mucho más económicas que una gran máquina de impresión 3D clásica. Sin embargo, cada uno tiene sus usos, defectos y beneficios.
Todo dependerá de los dibujos en 3D que quieras realizar. Comencemos analizando cuándo sería mejor para usted usar un lápiz 3D que una impresora. Tenga en cuenta que esta no es una guía de compra, sino una guía informativa que pretende ser fácil de usar.
Las ventajas del bolígrafo de impresión 3D
El bolígrafo 3D (3d pen en inglés) tiene un diseño ergonómico para crear objetos a mano alzada rápidamente. No requiere ningún conocimiento técnico especial o preparación significativa.
Dado que los objetos 3D se fabrican a mano, es muy recomendable para creaciones orgánicas. ¿Qué es una creación orgánica? Es todo lo que se acercará a lo vivo ya lo que se mueve.
De hecho, el bolígrafo 3D permite libertad y una aleatoriedad más interesante cuando se trata de dibujar animales, hierba o incluso personajes, por ejemplo. Donde la impresora produce objetos 3D mucho más calculados y menos naturales.
A nivel de instalación, todo lo que necesitas es un adaptador de CA, filamento PLA o ABS, y listo. La creación 3D se realiza en tiempo real mediante los botones del lápiz. Entre estos botones, nada complicado.
Hay un botón para liberar el filamento a través de la boquilla ubicada en el cabezal de calentamiento del lápiz 3D.
Otro para retirar el filamento contenido en el fieltro 3D. Y por último, un Slider en el lateral del bolígrafo para ajustar la velocidad de extrusión del hilo de plástico.
Algunas ventajas del fieltro 3D
- Intuitivo
- Configuración rápida
- No requiere ningún conocimiento técnico
- Dibujos 3D en tiempo real y mejor representación de la creatividad
- Mucho más barato que una impresora 3D
- Adecuado para su uso por niños y adultos por igual.
- Se necesita menos filamento
Las desventajas de un marcador 3D
Un bolígrafo 3D tiene un tamaño reducido. Por eso a veces es complicado encajar muchos componentes en su interior.
Encontramos en algunos bolígrafos 3D la ausencia de una pantalla LCD lo que puede ser molesto porque no podemos saber la temperatura, la velocidad o el tipo de filamento compatible (Nota: El bolígrafo Speemo tiene una pantalla LCD).
En términos de filamentos compatibles, habrá menos opciones disponibles. Entre los más importantes para un bolígrafo 3D se encuentran los filamentos ABS y PLA.
Pero un lápiz 3D, por ejemplo, no será compatible la mayor parte del tiempo con nailon, polipropileno u otros filamentos que se pueden encontrar en una impresora 3D.
Un bolígrafo 3D también tendrá más dificultades con un renderizado puro y suave.
Efectivamente, el plástico sale más grueso por la nariz que en una impresora 3D donde todo está calculado o al milímetro.
Para obtener un renderizado uniforme con un lápiz 3D, existen dos técnicas. En primer lugar, se puede alisar su creación por medio de un papel rugoso. Tenga en cuenta que esta técnica no funcionará con el plástico PLA porque puede derretirse debido al calor causado por la fricción.
El segundo método es dibujar plano sobre una superficie muy lisa, como una placa de impresión 3D.
Así, el filamento que ha reposado sobre la superficie lisa tendrá un aspecto limpio y puro al igual que la encimera.
También funciona para otros temas. Por ejemplo, puede divertirse dibujando en 3D en una superficie granulada para obtener un resultado original. O sobre una superficie con patrón para grabarlo en tu creación 3D. Las posibilidades de creación son bastante numerosas por este lado.
Algunas desventajas del bolígrafo 3D
- Menos precisión
- Menos filamento de plástico de diferentes tipos disponibles
- Renderizar más áspero y menos suave
- Las ventajas de una impresora 3D
Hay muchas tecnologías relacionadas con esta máquina en particular. Este artículo se centrará en las denominadas máquinas de impresión 3D FDM (Fused Deposition Modeling).
Es decir, las impresoras que depositan el termoplástico gracias a la fabricación aditiva (capa a capa) para crear un objeto 3D de gran precisión. Es gracias a los modelos 3D producidos en el software de la computadora que la impresora sabe exactamente qué dibujar en su base.
Y es precisamente esta parte la que resulta muy interesante con una impresora 3D. Es la automatización del proceso de creación 3D.
Todo lo que tiene que hacer es insertar lo que desea lograr en la impresora y hará el trabajo. Puedes muy bien decidir sin ningún problema salir a hacer otra cosa mientras esperas.
La impresora 3D permite la producción de repuestos para sus accesorios
Digamos que el pomo de su puerta está roto. Puede muy bien decidir imprimir una nueva manija de puerta para reemplazarla sin tener que ir a la tienda más cercana. Cuenta para muchas otras cosas. La impresora 3D permite por un lado creaciones artísticas y por otro lado creaciones útiles.
Por lo tanto, esto ofrece una independencia significativa con respecto a las tiendas. De hecho, puedes imprimir todas las piezas de repuesto que quieras desde casa. Y eso, al milímetro más cercano.
Porque sí, el nivel de precisión también es ajustable vía software para poder ajustar esto según nuestros deseos. Entendido,cuanto mayor sea la precisión , mayor será el tiempo de impresión 3D .
Algunas ventajas de la impresora 3D
- Precisión avanzada
- Automatización de la creación de objetos 3D
- Piezas de repuesto fáciles de crear y, por lo tanto, independientes de las tiendas.
Amplia variedad de modelos 3D disponibles en línea para evitar pasar horas modelando una pieza de repuesto usted mismo, por ejemplo
Las desventajas de la impresora 3D
En primer lugar, está el precio. Es obvio que la nueva versión de una impresora 3D no será tan accesible como la nueva versión de un bolígrafo 3D. Es un aspecto lógico pero que hay que tener en cuenta.
Además, también hay que tener en cuenta el precio de las recargas de PLA, ABS u otros filamentos.
De hecho, una impresora 3D a menudo consumirá más filamento porque está mucho más compactado para producir objetos 3D uniformes. Una impresora 3D también necesita una gran fuente de alimentación lo que repercute en la factura de la luz.
Sin embargo, tal objeto debe verse como una inversión. Al igual que una computadora, las posibilidades creativas con esta máquina son alucinantes.
La segunda gran desventaja es el aspecto técnico. Una impresora 3D, a diferencia de un bolígrafo, rara vez es un sistema «plug and play». Es decir, requerirá una instalación más completa y más lenta.
El material circundante es igual de importante. Dependiendo de la impresora, necesitará una tarjeta SD para insertar los archivos 3D en la impresora.
Algunas impresoras lo hacen a través de WIFI o mediante un cable USB. También necesitará una computadora y el software adecuado para crear sus archivos 3D y configurar su impresora.
Algunas desventajas de la impresora 3D:
- Precio alto
- Mayor mantenimiento y necesidad de filamentos
- Requiere conocimientos técnicos para el uso de software informático y el montaje de la impresora 3D
- Equipos auxiliares más grandes (ordenador, tarjeta SD, software, bobinas de filamentos, placa calefactora)
En resumen, ¿bolígrafo de impresión 3D o impresora 3D?
Si tiene un presupuesto pequeño o es nuevo en la impresión 3D, le recomendamos encarecidamente que elija un bolígrafo 3D. También será adecuado para cualquiera que prefiera el dibujo y la creación a mano alzada en lugar de la automatización.
No obstante, si eres más avanzado en la impresión 3D y no te asusta invertir un presupuesto mayor, puedes optar por una impresora 3D.
También será útil para personas que no estén interesadas en la creación artística o que no dispongan de mucho tiempo para dedicarse a este campo.
¿Aún no sabes a dónde acudir? No hay problema, muy bien puedes decidir adquirir ambos. De hecho, pueden muy bien ser complementarios. Imagínese que está fabricando piezas principales con una impresora 3D.
Mientras que el bolígrafo 3D sería más útil para los detalles. Ya sea desde un punto de vista artístico o simplemente útil, el lápiz 3D puede estar ahí para completar lo que habrá logrado la impresora.