A la hora de escoger una impresora, debemos distinguir entre dos tecnologías principales: láser o de inyección de tinta.
Ambos tienen sus ventajas e inconvenientes. Debe entenderse que se trata de dos modos de funcionamiento completamente diferentes.
Con una impresora de inyección de tinta, el dispositivo funciona con dos o cuatro cartuchos de tinta líquida proyectados en forma de gotas sobre el papel.
Junto con la impresora láser, el dispositivo utiliza la técnica de impresión térmica. Por tanto, hay dos tipos diferentes de consumibles para el mismo resultado: la impresión.
El cartucho de tinta, específico para la impresora de inyección de tinta
La impresora más común para uso doméstico es aquella que funciona con cartuchos de tinta. Hay dos modelos distintos:
- En primer lugar, hay impresoras en las que cada color tiene su propio cartucho. Así que hay uno para cian, magenta, amarillo y negro. Según las impresiones, se vacian más o menos rápidamente. Tienes la ventaja de poder cambiarlos de forma independiente.
- Hay impresoras con dos cartuchos de tinta: uno para el negro y otro para los tres colores primarios. Éste es un modelo ideal si imprimes siempre el mismo diseño, con la tinta vaciando a la misma velocidad. De esta forma evitarás tener que cambiarlo completamente cuando sólo existe un color vacío.
El funcionamiento de la impresora de inyección de tinta es relativamente sencillo. Cada cartucho está lleno de tinta líquida. Éste se deposita en el papel bajo demanda, en función del patrón a imprimir.
Existen dos modos de expulsión de tinta que se utilizan habitualmente con el sistema DOD (Drop On Demand):
- En primer lugar, existe el proceso piezoeléctrico. El depósito de tinta entra en contacto con un cristal y, por tanto, producirá una presión en él para provocar la expulsión de las gotas de tinta. Se repite varias veces en cada cartucho para imprimir el contenido solicitado.
- En el mismo principio, existe el proceso térmico. El cristal piezoeléctrico se sustituye por un circuito eléctrico. Se calienta hasta 350°, produciendo así la misma presión, dando lugar a la extracción de gotas de tinta para la impresión.
Como regla general, los cartuchos de tinta imprimen mejores imágenes que los tóners de impresión. Su desventaja es que la tinta se puede secar en el cartucho si no se utiliza a menudo.
Tóner y uso de tóner
El tóner de impresión difiere del cartucho por el estado de la tinta en su interior. De hecho, si la tinta está en estado líquido en el cartucho, en el tóner está en estado sólido: más precisamente en forma de polvo. Éste se fija al papel mediante un proceso xerográfico.
Funciona de la siguiente manera:
- En una impresora láser, un rollo está cargado negativamente con electricidad estática. Después pasará por encima de la hoja, cargándola eléctricamente en las zonas donde no haya nada que imprimir. Esto dejará el texto, el patrón o el diseño sin carga eléctrica.
- A su vez, el tóner se carga eléctricamente. Después hará el mismo pase en la hoja. La pintura en polvo se asentará así en las zonas descargadas. El resto de polvo será repelido por la carga del rodillo y después se recogerá y volverá a colocarse en el tóner.
- A continuación, la tinta se calienta sobre el papel para fijarlo permanentemente. Es por eso que cuando recupera una hoja de una impresora láser, hace algo de calor.
Las impresoras láser que utilizan tóner funcionan más rápidamente en comparación con las impresoras de inyección de tinta.
El rendimiento es mayor. Sin embargo, son menos efectivos en fotos y colores. La sustitución del tóner es menos frecuente en comparación con los cartuchos de tinta. Sin embargo, será más caro.
Además, la tinta del tóner no se seca porque está en polvo. A lo sumo, puede agruparse y provocar conglomerados de tinta. Bastará con agitar un poco el tóner para corregir la situación.
De ahí que las impresoras láser se utilicen principalmente en las empresas, donde las impresoras de inyección de tinta se dedican al uso doméstico.
Las principales diferencias entre el tóner y el cartucho de tinta son:
- En el cartucho, la tinta es líquida. En tóner, es en polvo.
- La tinta líquida se expulsa en forma de gotas. La tinta del tóner se establece sobre el papel por el calor.
- Por lo general, los cartuchos de tinta deben sustituirse con mayor frecuencia. Por otro lado, el tóner ofrece una mayor autonomía, pero se utiliza de forma más intensa y tiene un coste de sustitución algo más elevado.
En resumen, el cartucho de tinta está hecho para un uso habitual para evitar que se seque.
También se aprecia para imprimir imágenes o fotografías de buena calidad. En cuanto al tóner, es más eficaz en monocromo, aunque existen muy buenas impresoras láser en color.
Es muy apreciado en los negocios debido a su velocidad de ejecución y un uso más sostenido. La impresión con tóner es más rápida que la impresión de inyección de tinta gracias a la tecnología utilizada.