La impresora Wi-Fi utiliza ondas para comunicarse con los ordenadores, ya sea mediante la caja de Internet o un router, o directamente con los ordenadores en cuestión. Su instalación es rápida y sencilla, así como su configuración.
Una impresora Wi-Fi funciona mediante la red de Internet inalámbrica donde se encuentra.
Por tanto, cualquier persona conectada a esta red puede imprimir desde su ordenador, teléfono inteligente, etc. Para ello, está equipado con una tarjeta Wi-Fi para compartir la misma frecuencia con los ordenadores a los que está conectado. Vea cómo funciona en detalle.
Impresora Wi-Fi y conexión inalámbrica: tecnología de ondas de radio
Elegir una impresora Wi-Fi significa escoger la libertad y sobre todo la elección de uso por parte de múltiples usuarios. La configuración es bastante sencilla, así como su uso.
Con el tiempo, las impresoras Wi-Fi se han vuelto más populares en los hogares y las empresas. Es una auténtica pequeña revolución gracias a la que ya no se necesitan cables.
Y sobre todo, la impresora se puede instalar en cualquier habitación, ya no se limita a su sitio en una oficina.
Al elegir su impresora Wi-Fi, puede elegir entre dos tecnologías:
- El primero es Wi-Fi estándar. En el momento de la configuración, la impresora se conectará a la caja de Internet y no al ordenador. Éste también está conectado a la caja, al router o al repetidor: así puedes imprimir. Cuando se da el orden en el ordenador, pasa por la caja y después se envía a la impresora para ejecutarla.
- La segunda opción es Wi-Fi Direct. En este caso, la impresora se comunica directamente con todos los dispositivos de la misma red. Esto permite imprimir desde un ordenador, por supuesto, pero también desde un teléfono inteligente o tableta. Para ello, es necesario tener instalada previamente la aplicación adecuada, por lo que la impresión se hace con un solo clic.
- En el lugar de trabajo, las impresoras pueden instalarse directamente en la red de la empresa. Cada empleado puede acceder desde su puesto de trabajo, previa instalación por parte del equipo técnico. También en algunos casos, cuando la red es segura, es necesario configurar la dirección IP, el DNS o incluso la pasarela a utilizar.
¿Cómo configurar correctamente una impresora Wi-Fi?
- Configurar una impresora Wi-Fi es relativamente sencillo.
- En primer lugar, basta con conectarlo a una toma de corriente para encenderlo.
- Por tanto, tiene dos escenarios:
- el fabricante proporcionó soporte físico, CD o DVD, con los controladores a instalar para detectar y configurar la impresora en el ordenador;
- es necesario descargarlos desde el sitio web del fabricante.
- Además de los controladores que permiten que el ordenador reconozca la impresora y se comunique con ella, puede haber otro software. Tales como la interfaz del escáner, una aplicación de diagnóstico para comprobar si hay problemas, etc.
Para que el ordenador pueda detectar la impresora, primero debe configurar la Wi-Fi. También existen varias posibilidades aquí:
- Si su impresora tiene una pantalla táctil, puede encontrar su red Wi-Fi en el menú de configuración. ¡Introduce tu contraseña y estás conectado!
- Si no es así, puede iniciar el emparejamiento pulsando un botón y luego empezar a detectar nuevos dispositivos en la configuración del ordenador. Cuando esté listo, sólo tiene que añadirlo como impresora predeterminada y se podrá utilizar inmediatamente.
- También puede utilizar la función Wi-Fi Protected Setup (WPS) cuando esté disponible en su caja de Internet. Se trata de una función que debe activarse para dar acceso, durante unos minutos o segundos, a cualquier dispositivo que se quiera conectar.
Por último, en casos raros, puede ser necesario conectar la impresora Wi-Fi mediante USB al PC para configurarla en el PC. Cuando hayas terminado, puedes desconectarlo para funcionar finalmente de forma inalámbrica.
Para un teléfono inteligente o tableta, debe descargarse la aplicación correspondiente. Cuando lo inicie, la aplicación detectará automáticamente la impresora y estará operativa inmediatamente.
Es bueno saberlo: puede establecer una contraseña para proteger su impresión. Así, puede asegurarse de que nadie, incluso conectado a su red, se divierta imprimiendo impunemente.
Así que aquí tienes lo que hay que recordar sobre cómo funciona una impresora Wi-Fi:
- Está conectado a la misma red inalámbrica, compartida con los ordenadores que lo necesiten.
- Puede controlar qué usuarios y colaboradores tienen acceso.
- Puede elegir entre Wi-Fi Direct o Wi-Fi Estándar para la configuración básica.
Por último, la impresora Wi-Fi funciona de una manera muy sencilla.
De forma directa o indirecta, sólo tiene que conectarlo a su red doméstica o empresarial.
Entonces, es necesario instalar los controladores y el software correctos para establecer la comunicación. ¡Estará listo para utilizar! También es posible lanzar impresiones desde teléfonos inteligentes o tabletas, haciendo aún más versátil.